lunes, 8 de febrero de 2010

EL BLOQUEADOR SOLAR:

EL BLOQUEADOR SOLAR:
¿Es importante usarlo durante todo el año?


¿Quien de nosotros no ha tenido, en algún momento de nuestra vida, las ganas de tener un bronceado al estilo hawaiano? Y esto es porque en nosotros se ha posicionado el concepto de belleza corporal con una piel bronceada color capulí. Sin embargo, cuando pasa el tiempo nos damos con la sorpresa que aparecen en nuestra piel algunas manchas o arrugas, al margen de la posibilidad de que aparezca lesiones pre-malignas o malignas como el cáncer de piel. Recordemos: la piel que tiene una gran superficie sobre nuestro cuerpo (aproximadamente 2 metros cuadrados) nos va a proteger de la inclemencia ambiental y de los ataques de diversos microorganismos externos (hongos, bacterias, virus, etc). Si la piel se dañase por algún factor externo como el Sol, vamos a estar expuestos a agresiones que pueden potencialmente finalizar en alguna enfermedad seria y/o mortal. Estas razones hacen que la piel merezca una protección especial y constante de los rayos solares.

Lo que más daño produce a la piel es la luz ultravioleta del Sol tomada en exceso. La exposición exagerada a los rayos ultravioleta (UV) produce cambios en la estructura íntima de la piel, mutación en los tejidos, alergias en la piel, envejecimiento precoz, manchas, y a la larga puede producir cáncer. Si a eso le sumamos los efectos del calentamiento global y el debilitamiento de la capa de ozono, el problema podría ser aún más grave. Tanto, que según estudios de la Organización Mundial de la Salud, más de 2 millones de casos de cáncer de piel ocurren en todo el mundo cada año. El Perú es considerado el tercer país del mundo más vulnerable a los efectos del calentamiento global, y se registran graves daños en la capa de ozono sufridos en diversos puntos a raíz de los altos grados de contaminación. Por eso los dermatólogos no se cansan de advertir a la población que no se sobreexponga al sol y que, sobre todo, use un buen protector o bloqueador solar.

Por si no lo sabían, los rayos UV afectan la piel a lo largo de todo el año, sobre todo en el Perú donde el invierno es relativo, ya que sales a pocos kilómetros y subes a la sierra, y ya se tiene un Sol intenso. De ahí que es recomendable usar protector solar todo el año ya que hay personas cuya piel se mancha fácilmente y que requieren una protección permanente de la radicación ultravioleta. La piel blanca requiere una mayor protección que una piel morena, y la forma de uso es relativa. Un protector solar no tiene una acción más allá de 3 o 4 horas. Luego de ese tiempo, la persona debe aplicarse el protector solar nuevamente.

Ante estos peligros, el protector solar cumple una labor preventiva, sobre todo si tiene una sustancia protectora innovadora como es la Ectoína, una sustancia que estabiliza las proteínas, la información genética y las membranas de las células de la piel, protegiéndolas de los factores nocivos del medio externo, al absorber los rayos ultravioleta A y B. Con la Ectoína, según la revista Experimental Dermatology del 2002, se garantiza la protección tanto superficial sobre la piel como a nivel del ADN celular, disminuyendo los cambios y mutaciones que se pueden originar por acción de los rayos ultravioleta, evitando así el cáncer de piel.

No olvidemos que sumado al uso constante del bloqueador es importante ir al dermatólogo periódicamente para una revisión de nuestra piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario